"Yo una vez estaba jugando en la vereda..."
Lo que sí sabía, que es lo importante, es que estábamos bajo la palabra "Estado de Sitio". Sabía que no se podían hacer reuniones, no podían salir los grandes de noche; yo era chico, no podían salir sin documento, y otra cosa, no hacer algo que a los militares no les gustaba, sino, qué sé yo, te podían poner preso.
Lo que tiene es que yo leí cosas. Leí lo de la triple A, de grande, que contaba lo que era la AAA: organización del gobierno en contra de la subversión, es cuando vos pensás en contra del gobierno, sos subversiva. Ahí me dí cuenta de que en este país en esa época el hecho de tener una idea propia significaba estar en contra del gobierno y por eso te podían secuestrar, hasta matar.
¡Cualquiera que lea esto piensa que tu tío es un subversivo! Y la historia vuelve a repetirse, porque años atrás, en el tiempo de la Monarquía, cuando uno tenía ideas propias o incultaba algo se creía que estaba en contra de la Iglesia y el gobierno, en la edad media, creo. Era igual que en la Dictadura, y por eso digo que se repite.
Bueno, te cuento algo, otra anécdota. Por un canal de televisión vi gente que estaba, bueno, vale decir que yo era chico, vi gente herida y baleada en las camas de un hospital, que les estaban haciendo una entrevista, eso fue verdad, en su momento no entendí por qué estaban heridos, y escuchaba de ellos que le habían dejado la reja abierta y que por eso los balearon, los fusilaron, y después me dijeron que eso fue "La Masacre de Trelew"
Bueno, otra anécdota del tiempo de la Dictadura era que yo tenía una materia que se llamaba Instrucción Cívica, y después se llamó ERSA, que nunca entendí qué significaba pero era lo mismo que Instrucción Cívica pero con la moral militar. ERSA significaba...no me acuerdo... Educación de Responsabilidad... no me acuerdo. Cuando volvió la Democracia volvió a ser Instrucción Cívica.
Y es real, demasiado te diría.
En sí los militares no quisieron imponer una forma de gobierno, porque ellos no son gobernantes, sino que están preparados para la guerra, para recibir órdenes y hacerlas cumplir, para eso, y yo pienso que alguien, algún poder mucho más grande les ordenaba lo que tenían que hacer, estoy en duda, una gran potencia estuvo detrás de esto.
Cuando cayeron los militares en Argentina también sucedieron en muchos países de Latinoamérica, por eso me hace creer que estaba todo muy organizado".
Gustavo (43 años), tío de Aldana