El golpe del 76 en primera persona

Cuando se habla del Golpe Militar de 1976, muchas son las voces encargadas de hacer memoria. En este blog quisimos hacer memoria recuperando las voces de los que hoy tienen que transmitir esa historia a sus hijos. Voces que cuentan el día a día en la dictadura, lo cotidiano. Voces que se suman a otras. Voces que la memoria recupera y reconstruye para contar esta historia. Voces que esperan otras voces. Voces de padres a hijos. Voces, en primera persona.

Nombre: MónicaJ.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

30.9.06

"Cuando Argentina salió Campeón..."

"Cuando Argentina salió Campeón en el Mundial 78, con mis tíos y primos, fuimos al Obelisco a festejar con banderas.
A mi tío, que era sindicalista, le molestaba que estemos tan contentos festejando, porque decía que en el país estaba muriendo gente y que no había nada para festejar.
De hecho, unos meses después estuvo escondido porque los militares lo perseguían. Y tuvo que ir a Ginebra, donde denunció antes los derechos humanos, lo que pasaba en Argentina, fue por eso, que tuvo prohibida la entrada al país.
Después de un tiempo, pudo entrar escondido al país. Yo no entendía nada de lo que pasaba pero sabía que si yo llamaba a la casa de mi tía, tenía que dejar sonar el teléfono 3 veces y cortar, y volver a llamar, y recién ahí me atendía, porque como no había detectores, sabía que esa era la clave de un familiar, ya que había recibido varias amenazas".

Mamá de Camila