El golpe del 76 en primera persona

Cuando se habla del Golpe Militar de 1976, muchas son las voces encargadas de hacer memoria. En este blog quisimos hacer memoria recuperando las voces de los que hoy tienen que transmitir esa historia a sus hijos. Voces que cuentan el día a día en la dictadura, lo cotidiano. Voces que se suman a otras. Voces que la memoria recupera y reconstruye para contar esta historia. Voces que esperan otras voces. Voces de padres a hijos. Voces, en primera persona.

Nombre: MónicaJ.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

12.10.06

"En los años de la represión..."

"En los años de la represión yo era una adolescente y estaba totalmente ajena a lo que estaba sucediendo en el país. Solamente me llamaban la atención algunas cosas (como los autos "Ford" verdes que se veían por las calles, o el excesivo control policial y aún las precauciones que mis padres tomaban antes de darme permiso para mis salidas).
Como recuerdo puedo contar aquel día que estaba esperando el colectivo (domingo por la tarde) en Belgrano y veo aparecer uno de estos Falcon verdes con cuatro milicos con medio cuerpo afuera y portando armas largas sin identificación alguna. Paran a 50 metros de donde yo estaba y en actitud agresiva bajan como dirigiéndose a alguna casa. Empecé a correr lo mas rápido que pude, muy asustada, hasta la casa de mi abuela, quien no supo o no pudo explicarme lo que había visto.
Estábamos muy desinformado y, al margen de todo, entretenidos con el "Mundial de Fútbol 1978" y aislados ante tanto horror".

Patricia, mamá de Andrés