El golpe del 76 en primera persona

Cuando se habla del Golpe Militar de 1976, muchas son las voces encargadas de hacer memoria. En este blog quisimos hacer memoria recuperando las voces de los que hoy tienen que transmitir esa historia a sus hijos. Voces que cuentan el día a día en la dictadura, lo cotidiano. Voces que se suman a otras. Voces que la memoria recupera y reconstruye para contar esta historia. Voces que esperan otras voces. Voces de padres a hijos. Voces, en primera persona.

Nombre: MónicaJ.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

30.9.06

"Fue hace treinta años..."

"Fue hace treinta años, yo tenía más o menos treinta y ocho años. Me tuve que aguantar a los milicos hasta los cuarenta y cinco .
El golpe militar vino a interrumpir el acceso de la democracia que tanto le había costado al pueblo argentino. Bueno… la dictadura interrumpía el diálogo del pueblo. No había programas periodísticos, estaban prohibidos, ah, y culturales tampoco. Por eso muchos artistas se tuvieron que ir del país, como Héctor Alterio, que vive afuera.
El pueblo en general tenía miedo, no se podía salir a la calle, porque te fusilaban, no se podían hacer manifestaciones, ni criticar. Teníamos miedo a relacionarnos con personas desconocidas por temor a pasar por las armas.
El país entró en una deuda externa astronómica debido a la mala administración, por que… se fomentó a hacer el mundial del 78’ donde se hicieron cuatro estadios con los que el pueblo se endeudó. Se hicieron autopistas, estas autopistas que están hechas las hicieron ellos.
Al pueblo le costó el desangramiento de la guerra de Malvinas, donde se perdieron muchos jóvenes. Y….la guerra de las Malvinas, el mundial y las nueva autopistas, fueron pérdidas innecesarias.
Ni bien terminó la dictadura, yo me enrolé en el Partido Intransigente, colaborando en ese lugar, me di cuenta de que mucha gente tenía desconocidos desaparecidos en los padrones. Hubo también abuelas de Plaza de Mayo desaparecidas.
En los colegios no se daba ninguna clase de información. La tele no informaba nada tampoco.
Ah, ahora que me acuerdo, un tal Rodolfo Walsh, hizo una carta a la Junta Militar preguntando por los desaparecidos, fue a él que lo agarró un cuerpo militar y lo fusiló, nadie se podía meter porque también te fusilaban.
En Argentina, sí, se vivía con miedo.
La revista Humor fue castigada y prohibida, desaparecieron también los diarios partidarios.
Cuando se interrumpe la democracia nunca es bueno. O sea en el momento que aparece el golpe de estado, no nos dejó hacer muchas cosas que antes hacíamos libremente. ¿Sabés cuánta gente se tuvo que ir?
Imagináte lo que debieron ser de jodidos que mataron a dos obispos, no me acuerdo los nombres, pero sí me acuerdo de que uno había nacido en Venado Tuerto.
Asesinaban a toda persona sin tener una sentencia anterior.
En pocas palabras, fue una época del país horrible".


Raúl, papá de Camila