El golpe del 76 en primera persona

Cuando se habla del Golpe Militar de 1976, muchas son las voces encargadas de hacer memoria. En este blog quisimos hacer memoria recuperando las voces de los que hoy tienen que transmitir esa historia a sus hijos. Voces que cuentan el día a día en la dictadura, lo cotidiano. Voces que se suman a otras. Voces que la memoria recupera y reconstruye para contar esta historia. Voces que esperan otras voces. Voces de padres a hijos. Voces, en primera persona.

Nombre: MónicaJ.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

30.9.06

"Los recuerdos que tengo de la dictadura militar..."

"Los recuerdos que tengo de la época de la dictadura militar están asociados con mi época de estudiante. Yo concurrí a un colegio privado de la zona de Mataderos. Si bien, el conjunto de profesores era muy bueno, estaban limitados muchas veces a tener que seguir los lineamientos que venían desde arriba, no había como ahora la posibilidad de que los alumnos pudieran debatir o expresar sus ídeas.
En materias como por ejemplo historia, los contenidos estaban fragmentados a una historia oficial, que no era auténtica, "Si la historia la escribe los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia"... Escritores prohibidos, discografias prohibidas, literaturas prohibidas, periodistas prohibidos, nos hicieron vivir una adolescencia en una realidad recortada, sin posiblidad de elección, sin libertad.
Recuerdo uan anécdota ocurrida durante un baile que organizamos para recaudar fondos para el viaje de egresados. En esa época ciertas discotecas de Ramos prestaban las instalaciones a los colegios para que organizacen su baile. En la oportunidad que me refiero, en pleno baile, ya pasada la hora estipulada, se presentaron camiones del ejército y ,sin más miramentos, se llevaban a todos los chicos menores de edad para "averiguación de antecedentes", después de unas horas detenidos, los padres lo podían retirar".

Mamá de Valeria