El golpe del 76 en primera persona

Cuando se habla del Golpe Militar de 1976, muchas son las voces encargadas de hacer memoria. En este blog quisimos hacer memoria recuperando las voces de los que hoy tienen que transmitir esa historia a sus hijos. Voces que cuentan el día a día en la dictadura, lo cotidiano. Voces que se suman a otras. Voces que la memoria recupera y reconstruye para contar esta historia. Voces que esperan otras voces. Voces de padres a hijos. Voces, en primera persona.

Nombre: MónicaJ.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

1.10.06

"Comencé la facultad en el '74..."

"Comencé la facultad en el año 74, un año desorganizado con respecto a los horarios de clases.
Uno de esos días de facu me preparaba para ir a estudiar, la verdad que ir hasta allá se me hacía pesado, 1:30 Hs de bondi, pero el que quiere celeste que le cueste .
Era hora de salir, sí, de la facu, ya había terminado la clase pero al salir me encuentro con las puertas de la cátedra cerrada, sin saber qué hacer me preguntaba: ¿ qué harían estás cerradas?. El miedo comenzaba a rondar alrededor de mi cabeza.
Cuando decidí retirarme, observé que la facultad estaba tomada y yo adentro con todas las puertas principales cerradas .
Un grupo, medio extraño, me manda con todos los demás compañeros a una aula, sí, al aula magna. Había estado sentada 1 Hs intercambiando opiniones con los demás pero los nervios me subían de apoco, claro si ni sabía lo que estaba pasando, quise retirarme pero no me lo permitían, mi insistencia incomodó a estos y pude, mejor dicho, me dejaron salir dejándole algunas pertenencias a un amigo.
Cuando salí, caminando por la calle Junín hacia la calle Córdoba veo hacia atrás un grupo de personas arriba de caballos... ¿caballos?, sí, caballos con personas arriba rodeando la manzana de la facu lanzando gases lacrimógenos a un lado y a otro, no sabía si eran policias o militares.
Afortunadamente, más que afortunada, fue un milagro salir de allí.
En lo sucesivo cuando estaba las cátedras sin profesores nos retirábamos inmediatamente. Lo que recuerdo con tristeza fue la pérdida de compañeros que lucharon contra el autoritarismo.Todo cambió al año siguiente con la perdida de la democracia".

Mamá de Anabel