El golpe del 76 en primera persona

Cuando se habla del Golpe Militar de 1976, muchas son las voces encargadas de hacer memoria. En este blog quisimos hacer memoria recuperando las voces de los que hoy tienen que transmitir esa historia a sus hijos. Voces que cuentan el día a día en la dictadura, lo cotidiano. Voces que se suman a otras. Voces que la memoria recupera y reconstruye para contar esta historia. Voces que esperan otras voces. Voces de padres a hijos. Voces, en primera persona.

Nombre: MónicaJ.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

12.10.06

"Invierno del '76..."

"Una semana que no puedo olvidar, militares y policías por todos lados y atentados de montoneros y el E.RP (ejército revolucionario del pueblo) también.

Lunes 20 hs ,paseo con un amigo en el auto por las calles de Villa Adelina, llego a una boca-calle y me encierran un patrullero y un falcon verde, armas apuntándome, reacciono, prendo las luces internas del auto, y le digo a mi amigo que levante las manos, nos bajan a los tirones delante de toda la gente nos palpan de armas, retiran documentos y luego de unos 3 minutos interminables, nos piden disculpas pero seguían a otro fiat 128, color francia, con 3 tipos arriba. Por más disculpas que nos pidieron, con mi amigos nos sentamos en el cordón y a pesar del frío nos corrían gotas de transpiración por haber sentido las armas en nuestras frentes…

Miércoles, horario de facultad, de 8:30 a 13hs, nos vamos con mis compañeros a las 13:45, (salimos de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano que estaba en la calle Zabilla casi Luis María Campos) ,14:30 explota un auto a 30 metros de la entrada de la facultad porque un grupo guerrillero estimaba que a esa hora el jefe de la policía pasaba en su auto, días después le explota una bomba bajo su cama.

No puedo dejar de pensar las veces que llegaba temprano a la facultad y estacionaba mi auto frente al que explotó y que, además, muchas veces nos quedábamos tomando algo en el bar de la facultad y salíamos mas tarde…

Sábado 23 hs, estaba con mi novia en una confitería de Vicente López y de la nada se llenó de militares y policías armados que nos detuvieron a todos los que estábamos en el lugar, los que teníamos auto debíamos ir a la comisaría solos y con un policía sentado en el asiento de atrás y los acompañantes deberían subirse a los colectivos. Todos nos reunimos en el patio de la comisaría de Vicente López comprobando identidades. Recuerdo que luego de 4 horas la mayoría nos retiramos pero hubo 2 personas que quedaron detenidas…"

Papá de Antonella