El golpe del 76 en primera persona

Cuando se habla del Golpe Militar de 1976, muchas son las voces encargadas de hacer memoria. En este blog quisimos hacer memoria recuperando las voces de los que hoy tienen que transmitir esa historia a sus hijos. Voces que cuentan el día a día en la dictadura, lo cotidiano. Voces que se suman a otras. Voces que la memoria recupera y reconstruye para contar esta historia. Voces que esperan otras voces. Voces de padres a hijos. Voces, en primera persona.

Nombre: MónicaJ.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

30.9.06

"Me parece que fue en 1975 o 1976, tenía 13 años…"

"Me parece que fue en 1975 o 1976, tenía casi 13 años…
Mucho no me acuerdo de lo que pasaba, porque no se daba información en los medios, todas las cosas estaban ocultas.
En ese momento recuerdo que era distinto el control en la calle, si bien había más seguridad, o uno se sentía más seguro… la policía o… a veces los militares controlaban pidiendo documentos, revisando bolsos, te hacían preguntas sobre a qué te dedicabas, dónde vivías, qué sé yo, cosas personales… como para averiguar…
También no se permitían manifestaciones ni movilizaciones de partidos políticos y gremiales… Las acciones de los grupos guerrilleros eran violentas… Se tenía conocimiento que ponían bombas en distintos lugares donde había gente que quizás no tenía nada que ver con lo que estaba pasando… Por ejemplo... me acuerdo que en la entrada de la facultad de derecho había explotado una y, si no me equivoco, una amiga de mi tío estaba presente y resultó herida.
Sobre el tema de los desaparecidos… se tomó conocimiento después de mucho tiempo… o al menos yo en el momento que sucedió no le preste atención, entonces me enteré más adulta.
La gente que se tuvo que ir del país, los desaparecidos… todo por los represión militar.
Algo que me quedó grabado era la musiquita en la tele con la imagen del escudo nacional y el locutor anunciando "comunicado número…"
En el mundial del 78, que se dice que fue el peor momento, yo por mi edad lo viví como una fiesta… ni sabía lo que estaba pasando.
También estaba el tema de la guerra de las Malvinas, que se llenó la plaza con la gente eufórica apoyando la decisión, sin pensar que no era la mejor forma y que muchas personas jóvenes murieran sin llegar a lo que querían.
Eso es lo que me acuerdo, porque como ya te dije tenía tu edad y pensaba en otras cosas y no le prestaba atención ni le daba importancia a todo esto".

Mamá de Caterina